domingo, 15 de mayo de 2011

Los autobuses de la Malvarrosa



El 31 circulando por la Avenida de la Malvarrosa en 1962



El 31 camino del cabañal año 1979



El 31 en la calle Cavite año 2011



El 3 de febrero de 1965 se amplía su recorrido hasta Poeta Querol, siendo el anterior sólo hasta Plaza Tetuán. Desde Primado Reig, tenía una bifurcación hasta Poeta Asins, en Benimaclet, que se eliminó con la entrada en funcionamiento de la línea 70 en 1967. En abril de 1972 se transforma en línea de agente único. En 1977 ajustó su itinerario a las modificaciones del Paseo al Mar. Recorría en ida y vuelta siempre el Camino del Cabañal, pero alquedar este en una sola dirección, fue desviado


EL 1 EN LOS AÑOS 70


El  1 en la Calle Mendizábal de La Malvarrosa


Cambia los tranvías por trolebuses el 20 de junio de 1970, y por autobuses el 12 de febrero de 1976, ampliando además entonces la ruta desde las Torres de Serranos hasta La Fe. El 22 de noviembre de 1982, se  modifica su itinerario  en conjunción con la línea 2, mejorando el parque (se pasa de 10 a 12 autobuses). El 8 de octubre de 2003 se modifica su itinerario por la Malvarrosa, ampliando el itinerario hasta la calle Mendizábal. El 2 de diciembre de 2003 sufre un nuevo desvío en la Malvarrosa, por la zona oeste del barrio, y no solaparse con la línea 2. Finalmente, el 20 de mayo de 2004, se desvía por la Av. Tarongers para dar servicio al Hospital Valencia al Mar. El 8 de noviembre de 2005 modifica su trazado por el río, entrando hacia La Fe por la avenida Burjassot. El 16 de enero de 2006, al dejarse la avenida del Puerto en dirección hacia el mar, cambia su itinerario de vuelta, por Juan Verdeguer - Islas Canarias. El 1 de enero de 2008, deja de ser semicircular y modifica su itinerario por Malvarrosa - Serrería - Alameda - Margen izquierdo del río - Estación de Autobuses


El  2 en la calle Gran Canaria de La Malvarrosa


Malvarrosa, por la zona oeste del barrio, y no solaparse con la línea 2. Finalmente, el 20 de mayo de 2004, se desvía por la Av. Tarongers para dar servicio al Hospital Valencia al Mar. El 8 de noviembre de 2005 modifica su trazado por el río, entrando hacia La Fe por la avenida Burjassot. El 16 de enero de 2006, al dejarse la avenida del Puerto en dirección hacia el mar, cambia su itinerario de vuelta, por Juan Verdeguer - Islas Canarias. El 1 de enero de 2008, deja de ser semicircular y modifica su itinerario por Malvarrosa - Serrería - Alameda - Margen izquierdo del río - Estación de Autobuses con el recorrido "Plaza de la Reina - Grao", como los antiguos 20 y 21. El 25 de marzo de 1981 alarga su recorrido en la Malvarrosa para acabar en la calle Cavite. El 23 de noviembre de 1982, amplió su itinerario por el Cabañal, en la avenida Malvarrosa, llegando hasta el cruce con Fuente Encarroz, regresando por Cavite. En noviembre de 2003 desvía su itinerario para dar servicio a la Avenida de Francia. El 16 de enero de 2006, al dejarse la avenida del Puerto en dirección hacia el mar, cambia su itinerario de vuelta, por Juan Verdeguer - Avenida de Francia. El 28 de abril de 2007, con motivo de la America's Cup y hasta la finalización de la misma, se instaura un nuevo servicio "C19" que no llega a la Malvarrosa, girando por Eugenia Viñes hacia Centro.

El 19 en el año 1966


El  19 en la calle Cavite de La Malvarrosa



En 1966 ya funcionaba como línea de autobuses, con el recorrido "Plaza de la Reina - Grao", como los antiguos 20 y 21. El 25 de marzo de 1981 alarga su recorrido en la Malvarrosa para acabar en la calle Cavite. El 23 de noviembre de 1982, amplió su itinerario por el Cabañal, en la avenida Malvarrosa, llegando hasta el cruce con Fuente Encarroz, regresando por Cavite. En noviembre de 2003 desvía su itinerario para dar servicio a la Avenida de Francia. El 16 de enero de 2006, al dejarse la avenida del Puerto en dirección hacia el mar, cambia su itinerario de vuelta, por Juan Verdeguer - Avenida de Francia. El 28 de abril de 2007, con motivo de la America's Cup y hasta la finalización de la misma, se instaura un nuevo servicio "C19" que no llega a la Malvarrosa, girando por Eugenia Viñes hacia Centro

El 32 en sus inicios en Poeta Querol


El  32 al final del Paseo Marítimo-Malvarrosa


. En enero de 1973 se estaba estudiando la propuesta, y se puso en funcionamiento el 17 de julio de 1973, con cuatro Pegaso 5062, circulando por el Camino de Algirós hasta el Mercado del Cabañal. Diversas modificaciones urbanas le hacen variar su recorrido, entre Poeta Más y Ros y Santos Justo y Pastor. En abril de 1980, concretamente, modifica su itinerario por Marqués de Lozoya (actual Avenida de Aragón), Ernesto Ferrer, Santos Justo y pastor, Los Leones, Camino de Algirós. El 10 de diciembre de 1982 deja de circular por la nueva peatonal de Don Juan de Austria, desviando el itinerario por Pintor Sorolla y Navarro Reverter. El 2 de octubre de 2000  cambia su itinerario, estirando algunos servicios hasta el Paseo Marítimo, en sustitución de la línea 30. Tenía servicios cortos "C32" hasta Las Arenas. Es bastante coincidente con la línea 5 de metro entre las estaciones de Ayora y Xàtiva. Modificada en el Cabañal los jueves en horas de mercado. En mayo de 2006 deja de hacer cortos "C32" y todos los servicios van hasta el final del Paseo Marítimo. El 8 de mayo de 2008 actualiza su recorrido por la zona de la avenida de Aragón. Su trazado original era desde la Plaza Tetuán, hasta la Malvarrosa


30 FAMOSO PORQUE CIRCULAVA POR EL CAMINO DE VERA



Malvarrosa, por el Camino de Vera, en plena huerta. El 5 de febrero de 1970 se instauró un servicio complementario hasta el instituto Politécnico, de reciente creación (futura UPV). El 1 de octubre de 1970 se implantó el agente único, siendo la primera línea de Saltuv en ser transformada a este servicio. Posteriormente, sólo había un autobús en la línea, generalmente un Pegaso 6025, a partir de 1976.En el año 1989 sufre un cambio radical, y cubre desde la Plaza del Ayuntamiento el Campus de Blasco Ibáñez, el Campus de Tarongers, el Cabañal, el paseo Marítimo, la Malvarrosa, y Nazaret, un recorrido largo pero muy aprovechado. El 2 de octubre de 2000 cambia su itinerario y se reduce drásticamente entre Nazaret y Blasco Ibáñez, por la Avenida del Puerto. En septiembre de 2005, con la entrada en servicio del nuevo SAE, su denominación es "Nazaret-Hosp. Clínico/Univs.". El 16 de enero de 2006, al dejarse la avenida del Puerto en dirección hacia el mar, cambia su itinerario de vuelta, por Juan Verdeguer - Islas Canarias


Algunos de los billetes de los autobuses de la SALTUV y de la EMT




MODELOS DE PARADAS
Modelo sencillo; poste rojo, con señal standard de prohibido aparcar; arriba había una solapa con el logo de Saltuv, y las líneas que hacían parada en la misma. Más abajo, otra placa con información. En casos más antiguos, la parada carecía del logotipo.





El 17 de enero de 1986, el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, y el gerente de SALTUV, José Jara Moreno, firmaron el acuerdo de municipalización, por el cual el Ayuntamiento adquiría la totalidad de las acciones de SALTUV, que pasaba a denominarse EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES (EMT), al tiempo que asumía la dirección plena de la empresa.



LA PRIMERA MUJER AL VOLANTE DE UN AUTOBUS EN VALENCIA.


Ángala se prest a hacer la entrevistaen una de las paradas de la EMT dela Avanida Blasco Ibañez. A partir de ese momento.todos los colegas conductores que pasan le saludan.¡Claro!Estamos hablando de una instituciónde la compañia,la primera mujer que en 1985 aprobó unas oposiciones a Saltuv. 





Ángela Torrecilla Parreño fue la
primera mujer conductora de
EMT.Ingresó en 1985



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