sábado, 26 de noviembre de 2011



 La Historia de Antonio Sanchis Pallarés



Antonio Sanchis Pallarés nació junto a las Torres de Serranos en 1943. En su vida ha combinado el trabajo con el estudio, no perdiendo nunca el contacto directo con la vida y la gente de los barrios populares. A los 30 años recala en la Malva-Rosa, donde por los años 70 colabora en la fundación de la Asociación de Vecinos, de la que es su primer Presidente y desde donde vive la aleccionadora etapa de la transición.
Desde 1983, intentando responder tanto a sus propias preguntas  como a las de sus convencinos, intenta profundizar en los temas históricos del entorno. En el I Congrés D´Historia de la Ciutat de Valéncia presenta una ponencia sobre la historia del Cabanyal. En 1994, y editado por el Ayuntamiento de Valencia, publica “Historia de la Malvarrosa (nacida del agua)”. En Marzo de 1997 ve la luz “Historia del Cabanyal. Poble Nou de la mar (1238-1897)”. Fiel a su interés por recuperar la memoria colectiva de las gentes del maritimo, publicó en 1998 “Historia del Cabanyal”. Siglo XX y el incierto futuro”. En 2005 fue editada la luminosa “Historia del Grau”.









 El próximo día 28 de Noviembre en el  Instituto Isabel de Villena de la Malva-rosa, tendrá efecto la presentación de la nueva edición del libro “Historia de la Malvarrosa Nacida del Agua” de nuestro amigo y vecino Antonio Sanchis Pallares.
El Marítimo en general y la Malva-rosa en particular tiene mucho que agradecer a Antonio Sanchis Pallares, con el que me honro en tener una agradable y gran amistad.


Antonio Sanchis Pallarés


 
Toni llego a la Malva-rosa ya adulto (30 años), y se integro de tal manera en el barrio que todos los consideramos hijo de aquí sin ninguna duda.
Fue precursor y primer presidente de la Asociación de Vecinos de la Malva-rosa, asociación que se fundo en la década de los 70, en época de la transición, mostrando un talante tranquilo, organizativo y luchador, que pronto le hizo ser conocido y querido en todo el barrio.
Culto y curioso, no tardo en interesarse por conocer la historia del entorno marítimo, dedicándose de pleno a recopilar los datos que podía al respecto, rebuscando por bibliotecas y casas particulares en donde los antiguos del lugar le fueron trasmitiendo la información oral que ellos disponían por vivencias, o trasmitidas de sus mayores.
Estoy convencido que en este momento es la persona que mas y mejor información dispone del conjunto de los Poblados Marítimos, Grao, Cabanyal-Canyamelar, Malva-rosa e incluso sobre Nazaret sobre el cual también tenia algún proyecto con algunas dificultades que no se como quedaron.
Fruto de todo este trabajo son los libros editados en distintas épocas.
En 1994 publica Historia de la Malvarrosa, (Nacida del Agua), libro que actualmente se reedita y es el motivo de esta celebración,
En 1997 publica “Historia del Cabanyal. Poble Nou de la mar (1238-1897)”.
En 1998 amplia el tema sobre le cabanyal y publica “Historia del Cabanyal Siglo XX y el incierto futuro”
Y en 2005 publica su “Historia de Gau”
Ni que decir el meticuloso proceso de recopilación de datos que ha ejercido durante todo el tiempo, ampliándolos y actualizándolos constantemente, los cuales ha ido trasmitiendo en todo momento que ha sido solicitado para ello en círculos sociales y culturales interesados.
Circunstancias personales le obligaron a marchase de la “Malva” y regresar a vivir a su barrio de nacimiento, el Barrio del Carmen (barrio tradicional donde los haya), pero ello no impide que sigua de alguna manera con su labor y su contacto con nosotros, y nos visite periódicamente cuando es requerido.


La presentación de la 4ª edición del libro Historia de la Malvarrosa, (Nacida del Agua), 

Las dedicatorias a los asistentes.





Y al final un vino de  honor llamado Malvarrosa.


Muchisimas gracias por dedicarle  un tiempo de su vida a este barrio:  La Malvarrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario