jueves, 30 de junio de 2011

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA MALVARROSA


FUNDADOR  DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE VALENCIA
D. VICENTE BLASCO IBAÑEZ


INTRODUCCIÓN
La  Universidad Popular de Valencia ha cumplido su primer centenario. En 1903, Vicente Blasco Ibáñez, inicia un proyecto que pretende difundir la cultura, creando una biblioteca popular, con la idea de acercar la educación a los ámbitos sociales y económicos más desfavorecidos.
Por aquel entonces, sin una enseñanza gratuita ni obligatoria, la tasa de analfabetismo, era superior al 70%. Desde entonces, el proyecto iniciado por este ilustre hombre, ha superado todas las expectativas. La confianza en las Educación como instrumento de regeneración del hombre y elemento para mejorar las condiciones sociales, ha convertido a la U.P. en lo que es actualmente: un instrumento de Animación Sociocultural indispensable para que los ciudadanos sean enteramente libres y conscientes de sus capacidades en el contexto de la sociedad en que viven.
La Educación, como factor de Animación sociocultural, que nos brinda la Universidad Popular, es además de formación, un vehículo para la tolerancia, para la convivencia con otras culturas distintas a la nuestra y para el conocimiento de la diversidad.
Dentro de este contexto, la U.P. de Malvarrosa, participa de forma importante en este gran proyecto, liderado por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia.





Fachada de La Universidad Popular de la Malvarrosa año 2011
situada en la Avenida Malvarrosa,  98
Teléfono: 962 05 11 64






EL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LA MALVARROSA

En la Universidad Popular, las personas mayores de 16 años dan continuidad a su formación en el marco de un proyecto municipal que cada año goza de mayor popularidad por sus peculiares características y su oferta sin igual en la ciudad de Valencia y sus pedanías.
Atendiendo a la configuración administrativa de la ciudad de Valencia por distritos municipales y barrios, la  distribución de los centros de la Universidad Popular en el mapa de la ciudad nos permite distinguir pues, en referencia a cada centro, una zona de actuación puntual.
Dado que se trata de formación no reglada, no hay títulos, no se aprende bajo la presión de los exámenes y se asiste a las sesiones con el estímulo de una inquietud por encima de cualquier certificado: la inquietud por enriquecerse, hacer amigos,  aprender una de sus veintitrés actividades formativas y participar de la oferta cultural y de ocio de la ciudad. Más de 8000 matrículas en el curso 99/00 lo confirman.
En la U. P. las posibilidades de aprender se hacen extensibles a cualquier persona y actividad debido a un ejercicio didáctico continuo y flexible que permite albergar en una misma aula a personas de diferentes edades, estudios y profesiones convirtiendo cada grupo en un lugar de encuentro más enriquecedor. Por ello es habitual encontrar en la Universidad Popular amas de casa, personas con profesiones liberales, jóvenes que completan su formación con estas actividades alternativas, e incluso personas que disponen del tiempo libre que les permite su jubilación y aprenden idiomas, hacen gimnasia, se ejercitan frente al ordenador o bailan, cantan y se rodean de nuevos compañeros con los que asistir a una amplia gama de actividades culturales.
Las personas que acuden a nuestra Universidad Popular, en su mayoría y por razones de edad, tienen un cierto nivel cultural en base a la experiencia vivida, que puede y debe aprovecharse en el intercambio formativo con otras personas, aunque suelen tener niveles formativos bajos que impiden ampliar el abanico de sus expectativas y posibilidades.
                Son personas en las que se detecta una falta de relación interpersonal así como una gran necesidad de ocupar el tiempo libre del que disponen. Tienen una gran predisposición a la participación externa, siempre que encuentren la motivación y cauces adecuados.




LAS AULAS DEL CENTRO MALVARROSA



ZONA DE SALON DE BAILE
GIMNASIA Y TEATRO.






La Universidad Popular es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Valencia, como forma de gestión de un servicio educativo y cultural. Dispone de órganos de gobierno propios y diferenciados de los de la Corporación Municipal que auspicia y promueve aportando fondos suficientes para garantizar su funcionamiento. Es dependiente de la Delegación de Educación, y cuenta con diecinueve centros distribuidos en diferentes barrios y pedanías de la ciudad. Su figura jurídica es la de Patronato y su finalidad carece de ánimo de lucro.












Artesanía Pintura y Dibujo

Ya se ha hecho referencia tanto a nivel general del Centro, como específico del taller de Pintura y Dibujo, a las estrategias de intervención y los métodos que se utilizan. Consideramos  son los óptimos, ya que así lo demuestran los resultados obtenidos en el taller como en el Centro, (desde 1998 en que había un nº de 290 participantes, hasta este año 2003, que tenemos una matrícula de 461 personas) en participación y mejora de infraestructuras.
En relación con la programación de pintura y dibujo, realizar ejercicios específicos que respondan a los temas de educación para el desarrollo, solidaridad, respeto, etc., es fundamental.
La adaptación de los alumnos a los temas transversales se realiza mediante la educación al respeto y a la diversidad, tanto de temas como de estilos y niveles de destrezas. Las actividades interdisciplinares son en este tipo de asignaturas fundamentales, ya que a través de ellas los alumnos.  Conocen nuevas formas de entender el arte, el respeto por la creación del hombre y la importancia de la tolerancia en una sociedad que se considera culta y socialmente avanzada.






(EXPOSICION DE PINTURA Y ARTESANIA)




CUADROS PINTADOS POR LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR





CERAMICA ARTESANAL Y  OTRAS TECNICAS DE PINTURA



CORTE Y CONFECCIÓN





Actúa en los barrios de Valencia como recurso educativo y cultural del Ayuntamiento de ésta ciudad, a disposición de los ciudadanos, desde la perspectiva del desarrollo cultural

Se diferencia de otros proyectos por:
1-      Su metodología propia fundamentada en la Animación Sociocultural.
2-      Su carácter no reglado de los procesos formativos.
3-      Su finalidad principal de promover la participación social y la mejora de la calidad de vida.
4-      Su origen institucional, y dependencia del Ayuntamiento de Valencia.
5-      Su adecuación a las necesidades y demandas socioculturales de cada uno de los barrios donde actúa.
6-      Su programación amplia y variada, abarcando una pluralidad de temas y actividades



1- Necesidad de potenciar los mecanismos que faciliten la estabilidad del proyecto en un futuro.
2- Crear la infraestructura suficiente y estable que permita la colaboración permanente entre las diferentes instituciones y entidades sociales de nuestra ciudad, para mejorar la oferta que este proyecto ofrece al ciudadano
3- Remodelar aquellas instalaciones, dotándolas de medios suficientes para seguir ofreciendo calidad e innovación en el servicio prestado al conjunto de la sociedad.
1-      Adecuar los recursos existentes, tanto humanos como materiales a la realidad multiplural de nuestra sociedad.






CLASES DE INFORMATICA






VIAJES CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD POPULAR MALVARROSA






EL HEMISFÉRIC DE VALENCIA





LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS


TEATRO EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LA MALVARROSA






La mayoría de nuestros participantes se encuentran comprendidos entre lo 40-65 años, con una mayor participación femenina (95%). La mayor parte viven en el barrio, aunque también acuden personas que residen en barrios próximos e incluso de otros más lejanos pero con los que hay una buena combinación.
Persiguen percibir la madurez con una actitud favorable, con aceptación realista de los cambios físicos y psicológicos que ésta trae consigo. Es por eso que ocupan espacios de diverso tipo: lúdico, creativo, (salir de casa, distraerse, pasarlo bien, aprender…), aunque en un primer momento no desean implicarse en actividades innovadoras. Nuestros participantes tienen grandes inquietudes y gran curiosidad por aprender. Son trabajadores incansables y cumplidores, en su mayoría.
Las carencias afectivas se ponen de manifiesto en la necesidad que tienen de cariño, de comunicación y de nuevas relaciones. Necesitan dar para sentirse útiles, importantes, ser capaces de…, precisando del reconocimiento del grupo. Conservan y valoran los lazos de amistad y una vez integrados en el proceso de dinamización del centro son personas que se implican en los ciclos festivos de la Universidad Popular.
En suma, quieren libertad para poder seguir un estilo de vida sin interferencias, satisfactorio y socialmente aceptable[1,  ya que se pone el acento en (concepto que encaja perfectamente con la tesis de MAILLO) los intereses demostrados por nuestros participantes, que son en orden de mayor a menor grado de preferencia, los siguientes:

- Adquirir conocimientos que los sean de utilidad en su vida cotidiana.
- Realizar actividades que mejoren su calidad de vida.
- Participar de un ambiente lúdico y distendido.
- Relacionarse con otras personas.

  




Nuestro objetivo es ofertar un servicio integral que repercuta en una mayor  igualdad de oportunidades socioculturales, para el desarrollo personal y colectivo de nuestros participantes, a través de la transformación de las realidades mediante la participación.
En todas y cada una de las actividades que se imparten en nuestra U. P., se intentan reconducir las demandas o preferencias  de nuestros participantes hacia metas más completas y útiles en su vida diaria.

Según HICTER, “la animación se distingue más por su manera de practicarse que por sus actividades específicas... Cada uno se convierte en agente de su propio desarrollo y del desarrollo cualitativo de su comunidad.”[1]

1-                  Fomentar en los participantes de la U. P. de Malvarrosa un sentido de pertenencia a este espacio físico, lúdico, relacional y cultural.
2-                  Promover la adquisición de conocimientos y la expresión creativa
3-                  Integrar la U. P. de la Malvarrosa en la vida social del barrio.
4-                  Potenciar la participación activa en la dinámica del centro.






COMIDA DE FIN DE CURSO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE VALENCIA

AÑO 2011






Por último cabe señalar que la experiencia estudiada forma parte de un conjunto de experiencias en cada barrio de la ciudad donde hay una Universidad Popular, conjunto que suma esfuerzos y fortalece la imagen que el ciudadano tiene como preceptor de los servicios que se le brindan desde cada uno de los éstos. Es importante destacar que aunque el proyecto es global, se respeta la idiosincrasia de cada zona, barrio o distrito, respeto que favorece a la Animación Sociocultural y a la democratización de la ciudad, ya que son los propios participantes quienes toman parte en las decisiones que mejoraran su nivel de educación, autoestima e integración social.

MUCHAS GRACIAS AL FUNDADOR
Dº VICENTE BLASCO IBAÑEZ.
 
 
 

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