martes, 29 de octubre de 2013




JOSE CEREZO ALCOVER.


 


CALENTANDO... 



  
NADANDO EN LA PLAYA DE LA MALVARROSA...




SALIENDO DEL AGUA...


Uno de los personajes de la Malvarrosa

PATACO







 DESPUÉS DE UNA BUENA DUCHA..
HASTA EL DÍA SIGUIENTE.
Jose Cerezo Alcover de Valencia
Pre jubilado de Holanda. 
Desde hace 3 años durante todos los días, 
nada sin interrupción en la playa de la Malvarrosa.
También compite en carreras a mar abierto. 



Jose Cerezo Alcover de Valencia.

Con su nieto en la playa de la Malvarrosa.

--------



21ª TRAVESÍA DEL PUERTO DE VALENCIA.






José Cerezo Alcover compitió el 21 de julio en la travesía del puerto de Valencia en la distancia de  2000 metros.
 Sé tiraron al agua 1200 el  entro el 747.  38 detrás suya y habiéndose retirado 415
 El tiempo fue de 57 minutos
 8 menos que el año pasado y siendo el segundo más veterano.
 Ganándole un atleta de 91 años.
Desde aquí mi más sincera enhorabuena demostrando a donde se puede llegar.
 Con tesón constancia y fuerza de voluntad.
El 15 de agosto compitió en la travesía del puerto de Gandía.
 Quedando el sexto de su categoría.
 La distancia fue de 850 metros y con un tiempo de 23 minutos.
 Un minuto menos que el año anterior pero 100 metros más.
 Le dieron la copa al nadador más veterano.













Salida desde el pantalán del tinglado número 2 del Puerto de Valencia.
 Circuito a una única vuelta, con 9 boyas, en la dársena interior de la
 Marina Real Juan Carlos I. Con diferentes grupos de salida según categorías.

Salida desde el pantalán del tinglado número 2 del Puerto de Valencia.
 Circuito a una única vuelta, con 3 boyas, en la dársena interior de la.
 Marina Real Juan Carlos I,



























José Cerezo Alcover, todo un campeón.       








HISTORIA DE LA TRAVESÍA
DEL PUERTO DE  VALENCIA.



     


Hace más de siglo y medio se extendió el interés social hacia los balnearios.
 Como centros regeneradores de 
la higiene y la salud, situados en entornos naturales, próximos a manantiales
 De aguas termales, minerales o salobres. Los primeros balnearios de mar en Valencia
 Consistían en estructuras flotantes emplazadas en el interior de la dársena del Puerto.
 El Club Náutico de Valencia,
 Que tanto contribuyó en el pasado al éxito en la organización de la travesía a nado.
 Se fundó en 1903.
A ambos, balnearios y Club Náutico, se debe, en buena parte la afición
 A los baños y la natación en el mar, que años más tarde dio origen a la competición.
 Formal y posteriormente oficial, de la travesía a nado del Puerto.
La historia de la travesía a nado al puerto de Valencia, a todos los efectos, comienza en 1910.
 fecha quizás demasiado temprana, porque tuvo su interés, su entusiasmo.
 Pero quedó relegada al olvido durante años, hasta que volvió a disputarse arropada de un carácter “oficial”.
La Sociedad Gimnástica Valenciana organizó un concurso en el muelle del “Martillo”






 Del Puerto de Valencia, en la que tomaron parte 19 nadadores, disputando pruebas de 100 metros libres, 400 y 1.000 m.
En 1922, la comisión de Atletismo del Valencia Foot-ball Club propuso al Ayuntamiento.
 La celebración, durante la Feria de Julio, de un concurso de natación en la playa de Levante.
 Compuesta por pruebas de  60, 100, 400 y 1.000 metros, “bien lisos o con virajes”, quedando abierta la inscripción libre, previo pago de una peseta “no reembolsable”. Tomaron parte más de 40 nadadores. La distancia de 1.000 metros, consistió en un recorrido de 5 vueltas a las boyas.
Organizado por el Club Bancario, el 6 de enero de 1924, se disputa la Copa de Reyes en la zona de Caro de la zona portuaria, con pruebas de distancias cortas, 100 metros, 60 metros para neófitos, 60 estilos 4 x 15 (braza de pecho, braza de espalada, doble over y cravl), y 30 metros para infantiles menores de 15 años. Tomaron parte 29 nadadores, previamente inscritos.
La primera referencia encontrada de una prueba a nado organizada con carácter oficial en el puerto de Valencia, lleva por fecha el 11 de septiembre de 1927. Se puede considerar ese acontecimiento y ese día, como el comienzo, con continuidad en el tiempo, de las competiciones a nado en sus aguas. Se disputó sobre la distancia de los 5.000 metros que distaban entre el Dique Flotante y Las Arenas.
Y es en 1929 cuando, por vez primera una prueba a nado en el mar, disputada en el interior de la dársena, recibe la denominación de «Primera Travesía del Puerto de Valencia a Nado». La fecha designada fue el día 1 de septiembre. Formalizaron la inscripción 280 participantes, de ambos sexos, de más de 20 equipos de varias ciudades españolas, aunque la salida tan solo la tomaron 144.
Recién creada la Federación Valenciana de Natación Amateur, en julio de 1930, autoriza al periódico La Correspondencia de Valencia, a volver a organizar y celebrar la II Travesía del Puerto de Valencia a Nado, el 7 de septiembre. Casi 300 nadadores alistados tomaron la salida.
Hacia mediados de los años 30, la novedad de las piscinas descubiertas construidas parece relegar por un tiempo la afición a nadar en el mar.
La vida deportiva en la ciudad no quedó interrumpida durante los años 1936 a 1939, en que siguieron disputándose multitud de campeonatos de diversa índole y finalidad. La travesía a nado al puerto sí se vio, no obstante, interrumpida.
Finalizada la guerra, en julio se reanuda la actividad deportiva oficial de natación. El 12 de agosto, aparece anunciada la prueba, “en mar libre”, Tritón-Arenas, sobre una distancia en torno a los 1.800 metros, controlada por la Federación de Natación y el Colegio de Árbitros de Valencia.
El programa de Fiestas de la Feria de Julio de 1942 vuelve a incluir la celebración de la travesía a nado al puerto, el día 18 de julio, organizada por la Federación de Natación con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. Participaron 20 nadadores, que tomaron la salida desde el Espigón de Llovera, con la llegada en el Club Náutico.
Con el título de I Trofeo Eduardo Albacar, en julio de 1943, se disputa una prueba de fondo en el mar con la salida desde el dique del Este, y la llegada al Club Náutico. Tan solo tomaron parte 18 nadadores de los 33 inscritos.





  • De nuevo reaparece, en 1948, la travesía al puerto de Valencia, sobre una distancia de 1.000 metros, patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad bajo el nombre de I Trofeo Feria de Julio – sin que se tuvieran en cuenta otras pasadas ediciones –, y organizada por la Federación Levantina de Natación. Tomaron la salida 51 participantes, entre los que figuraban “dos únicas señoritas”, según la prensa local.
  • En los años 50 se consolida este Trofeo Feria de Julio de fondo, con sucesivas ediciones que van consolidando la afición a nadar esta prueba.
  • En algunas ediciones, causas meteorológicas han obligado a modificar, el día de la prueba, el recorrido a nadar. En 1960 el fuerte oleaje obligó a disputar la prueba por el interior de la dársena y no desde la “chitá” hasta la Escalera Real como era habitual, con lo que se incrementaba la distancia a recorren a los 3.500 m.
  • El mal estado de las aguas del puerto amenazó la celebración de la travesía en su edición de 1970, y las siguientes, hasta su desaparición definitiva en esta etapa, en el año 1985. Durante estos años se ensaya un nuevo recorrido “faro-faro”, buscando zonas de aguas más limpias.
  • Entre los años 1985 a 1991, la prueba de fondo en el mar, travesía a nado al puerto, deja de programarse. El mal estado de las aguas, las obras del puerto y quien sabe si otros factores, influyeron para que se suprimiese del calendario deportivo de la ciudad.
  • Por fín, después de dos décadas de interrupción, la Asociación Amis del Maritimrecupera la travesía, con la ayuda de la Junta Municipal y de la S.D. Poblats Maritims. Se la denomina de manera muy significativa, Primera Edición Recuperada de la Travesía a Nado al Puerto de Valencia. La primera prueba en esta nueva etapa, sin duda un  gran acontecimiento para nuestra natación valenciana y de la      ciudad, se celebró el domingo 24 de julio de este año. El recorrido quedó fijado en los 2.320 meros que distaban entre la salida desde el Muelle del Carbón, al que se accedía mediante un transbordador, y la llegada en la Escalera Real.
  • Las ediciones se suceden con gran auge y afición, hasta la actualidad, con la sola excepción del año 2005 en que no se pudo celebrar por el comienzo de las obras de remo delación de la dársena y la construcción del Puerto America’s Cup, posteriormente denominado Marina Real Juan Carlos I, para albergar la celebración de  32 edición de la America’s Cup, durante la primavera-verano de 2007.
  • Concluidas las obras, en lo que afecta al canal de acceso a la dársena interior, en 2006 se reanuda la celebración de la XVII travesía al puerto que a partir de este año discurre por este nuevo escenario, y gana en vistosidad al permitir seguir a pie el recorrido de los participantes. La travesía en esta, por el momento, última etapa, recorre el canal de acceso a la Marina Real Juan Carlos I, sobre una distancia de 2.000 metros, oficialmente medidos por el comité de jueces y árbitros de la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana. Inicialmente la salida se efectúa desde la bocana hasta el pantalán del tinglado número 2, para posteriormente situarse en el espigón de la Marina Sur y discurrir, igualmente, hasta el Tinglado número 2. 
  • Se convierte en prueba puntuales para el circuito de la Travesía de la Comunidad Valenciana. La presencia de nuevas tecnologías en el deporte y su control no es ajena a la prueba. En 2009 se incorporan los «chips» en la  muñeca de cada participante para medir el tiempo invertido, con lo que la llegada a la meta gana en agilidad en la toma de los tiempos y en fidelidad en los registros.
  • En 2011, Valencia asume la Capital Europea del Deporte, un reconocimiento de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES) a la labor desarrollada a lo largo de los años en fomento del deporte popular. Han transcurrido 101 años desde las primeras noticias encontradas en 1910 en las que se menciona una competición a nado en aguas del Puerto de Valencia


Parece que la afición, y la tradición, a nadar largas distancias en el mar se ha recuperado en Valencia.


domingo, 6 de octubre de 2013

CALLES DE MI BARRIO



En la calle de Antonio Ponz estaba situado el salón Génesis en el año 1957. 








En la  calle de Antonio Ponz, hoy está situado en el mismo lugar el restaurante "Nou Racó" año 2012.








El buzón de correos situado en la Avenida de la Malvarrosa en el año 1960.








El buzón de correos situado en la Avenida de la Malvarrosa en el año 2012.









  
Avenida de la Malvarrosa
año 1960 









Avenida de la Malvarrosa
año 2011





CALLE VICENTE LA RODA

AÑO 1960



CALLE VICENTE LA RODA

AÑO 2011




CALLE DE FUENTE ENCARROZ

AÑO 1982




CALLE DE FUENTE ENCARROZ

AÑO 2011

 CALLE GUILLEM ESCRIVA AÑO 1958




CALLE GUILLEM ESCRIVA AÑO 2012
 Vista desde la calle Isla de Hierro y Gran Canarias.




 

Ramon Guimeno Gonzalbo
(EL GAMBA)


La familia haciendo una paella en la calle Gran Canarias.

 Año 1973






Ramon Guimeno Gonzalbo
(EL GAMBA)


Paella en la calle Gran Canarias
Año 1973








Calle Gran Canarias
Año 2012 





Calle  Isabel de Villena


   
Año 1970





Calle Isabel de Villena

Año 2013 


martes, 1 de octubre de 2013

El nadador de la Malvarrosa.




JOSE CEREZO ALCOVER.


 


CALENTANDO... 



  
NADANDO EN LA PLAYA DE LA MALVARROSA...




SALIENDO DEL AGUA...


Uno de los personajes de la Malvarrosa

PATACO








 DESPUES DE UNA BUENA DUCHA..
HASTA EL DIA SIGUIENTE.
Jose Cerezo Alcover de Valencia
Prejubilado de Holanda. 
Desde hace 3 años durante todos los días, 
nada sin interrupción en la playa de la Malvarrosa.
Tambien compite en carreras a mar abierto. 




Jose Cerezo Alcover de Valencia.

Con su nieto en la playa de la Malvarrosa.

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21ª TRAVESÍA DEL PUERTO DE VALENCIA.





José Cerezo Alcover compitió el 21 de julio en la travesía del puerto de Valencia en la distancia de  2000 metros.
 Sé tiraron al agua 1200 el  entro el 747.  38 detrás suya y habiéndose retirado 415
 El tiempo fue de 57 minutos
 8 menos que el año pasado y siendo el segundo más veterano.
 Ganándole un atleta de 91 años.
Desde aquí mi más sincera enhorabuena demostrando a donde se puede llegar.
 Con tesón constancia y fuerza de voluntad.
El 15 de agosto compitió en la travesía del puerto de Gandía.
 Quedando el sexto de su categoría.
 La distancia fue de 850 metros y con un tiempo de 23 minutos.
 Un minuto menos que el año anterior pero 100 metros más.
 Le dieron la copa al nadador más veterano.













Salida desde el pantalán del tinglado número 2 del Puerto de Valencia.
 Circuito a una única vuelta, con 9 boyas, en la dársena interior de la
 Marina Real Juan Carlos I. Con diferentes grupos de salida según categorías.

Salida desde el pantalán del tinglado número 2 del Puerto de Valencia.
 Circuito a una única vuelta, con 3 boyas, en la dársena interior de la.
 Marina Real Juan Carlos I,












 


José Cerezo Alcover, todo un campeón.       


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HISTORIA DE LA TRAVESÍA
DEL PUERTO DE  
VALENCIA.     









Hace más de siglo y medio se extendió el interés social hacia los balnearios.
 Como centros regeneradores de 
la higiene y la salud, situados en entornos naturales, próximos a manantiales
 De aguas termales, minerales o salobres. Los primeros balnearios de mar en Valencia
 Consistían en estructuras flotantes emplazadas en el interior de la dársena del Puerto.
 El Club Náutico de Valencia,
 Que tanto contribuyó en el pasado al éxito en la organización de la travesía a nado.
 Se fundó en 1903.
A ambos, balnearios y Club Náutico, se debe, en buena parte la afición
 A los baños y la natación en el mar, que años más tarde dio origen a la competición.
 Formal y posteriormente oficial, de la travesía a nado del Puerto.
La historia de la travesía a nado al puerto de Valencia, a todos los efectos, comienza en 1910.
 fecha quizás demasiado temprana, porque tuvo su interés, su entusiasmo.
 Pero quedó relegada al olvido durante años, hasta que volvió a disputarse arropada de un carácter “oficial”.
La Sociedad Gimnástica Valenciana organizó un concurso en el muelle del “Martillo”

 Del Puerto de Valencia, en la que tomaron parte 19 nadadores, disputando pruebas de 100 metros libres, 400 y 1.000 m.
En 1922, la comisión de Atletismo del Valencia Foot-ball Club propuso al Ayuntamiento.
 La celebración, durante la Feria de Julio, de un concurso de natación en la playa de Levante.
 Compuesta por pruebas de  60, 100, 400 y 1.000 metros, “bien lisos o con virajes”, quedando abierta la inscripción libre, previo pago de una peseta “no reembolsable”. Tomaron parte más de 40 nadadores. La distancia de 1.000 metros, consistió en un recorrido de 5 vueltas a las boyas.
Organizado por el Club Bancario, el 6 de enero de 1924, se disputa la Copa de Reyes en la zona de Caro de la zona portuaria, con pruebas de distancias cortas, 100 metros, 60 metros para neófitos, 60 estilos 4 x 15 (braza de pecho, braza de espalada, doble over y cravl), y 30 metros para infantiles menores de 15 años. Tomaron parte 29 nadadores, previamente inscritos.
La primera referencia encontrada de una prueba a nado organizada con carácter oficial en el puerto de Valencia, lleva por fecha el 11 de septiembre de 1927. Se puede considerar ese acontecimiento y ese día, como el comienzo, con continuidad en el tiempo, de las competiciones a nado en sus aguas. Se disputó sobre la distancia de los 5.000 metros que distaban entre el Dique Flotante y Las Arenas.
Y es en 1929 cuando, por vez primera una prueba a nado en el mar, disputada en el interior de la dársena, recibe la denominación de «Primera Travesía del Puerto de Valencia a Nado». La fecha designada fue el día 1 de septiembre. Formalizaron la inscripción 280 participantes, de ambos sexos, de más de 20 equipos de varias ciudades españolas, aunque la salida tan solo la tomaron 144.
Recién creada la Federación Valenciana de Natación Amateur, en julio de 1930, autoriza al periódico La Correspondencia de Valencia, a volver a organizar y celebrar la II Travesía del Puerto de Valencia a Nado, el 7 de septiembre. Casi 300 nadadores alistados tomaron la salida.
Hacia mediados de los años 30, la novedad de las piscinas descubiertas construidas parece relegar por un tiempo la afición a nadar en el mar.
La vida deportiva en la ciudad no quedó interrumpida durante los años 1936 a 1939, en que siguieron disputándose multitud de campeonatos de diversa índole y finalidad. La travesía a nado al puerto sí se vio, no obstante, interrumpida.
Finalizada la guerra, en julio se reanuda la actividad deportiva oficial de natación. El 12 de agosto, aparece anunciada la prueba, “en mar libre”, Tritón-Arenas, sobre una distancia en torno a los 1.800 metros, controlada por la Federación de Natación y el Colegio de Árbitros de Valencia.
El programa de Fiestas de la Feria de Julio de 1942 vuelve a incluir la celebración de la travesía a nado al puerto, el día 18 de julio, organizada por la Federación de Natación con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. Participaron 20 nadadores, que tomaron la salida desde el Espigón de Llovera, con la llegada en el Club Náutico.
Con el título de I Trofeo Eduardo Albacar, en julio de 1943, se disputa una prueba de fondo en el mar con la salida desde el dique del Este, y la llegada al Club Náutico. Tan solo tomaron parte 18 nadadores de los 33 inscritos.
  • De nuevo reaparece, en 1948, la travesía al puerto de Valencia, sobre una distancia de 1.000 metros, patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad bajo el nombre de I Trofeo Feria de Julio – sin que se tuvieran en cuenta otras pasadas ediciones –, y organizada por la Federación Levantina de Natación. Tomaron la salida 51 participantes, entre los que figuraban “dos únicas señoritas”, según la prensa local.
  • En los años 50 se consolida este Trofeo Feria de Julio de fondo, con sucesivas ediciones que van consolidando la afición a nadar esta prueba.
  • En algunas ediciones, causas meteorológicas han obligado a modificar, el día de la prueba, el recorrido a nadar. En 1960 el fuerte oleaje obligó a disputar la prueba por el interior de la dársena y no desde la “chitá” hasta la Escalera Real como era habitual, con lo que se incrementaba la distancia a recorren a los 3.500 m.
  • El mal estado de las aguas del puerto amenazó la celebración de la travesía en su edición de 1970, y las siguientes, hasta su desaparición definitiva en esta etapa, en el año 1985. Durante estos años se ensaya un nuevo recorrido “faro-faro”, buscando zonas de aguas más limpias.
  • Entre los años 1985 a 1991, la prueba de fondo en el mar, travesía a nado al puerto, deja de programarse. El mal estado de las aguas, las obras del puerto y quien sabe si otros factores, influyeron para que se suprimiese del calendario deportivo de la ciudad.
  • Por fín, después de dos décadas de interrupción, la Asociación Amis del Maritimrecupera la travesía, con la ayuda de la Junta Municipal y de la S.D. Poblats Maritims. Se la denomina de manera muy significativa, Primera Edición Recuperada de la Travesía a Nado al Puerto de Valencia. La primera prueba en esta nueva etapa, sin duda un  gran acontecimiento para nuestra natación valenciana y de la      ciudad, se celebró el domingo 24 de julio de este año. El recorrido quedó fijado en los 2.320 meros que distaban entre la salida desde el Muelle del Carbón, al que se accedía mediante un transbordador, y la llegada en la Escalera Real.
  • Las ediciones se suceden con gran auge y afición, hasta la actualidad, con la sola excepción del año 2005 en que no se pudo celebrar por el comienzo de las obras de remo delación de la dársena y la construcción del Puerto America’s Cup, posteriormente denominado Marina Real Juan Carlos I, para albergar la celebración de  32 edición de la America’s Cup, durante la primavera-verano de 2007.
  • Concluidas las obras, en lo que afecta al canal de acceso a la dársena interior, en 2006 se reanuda la celebración de la XVII travesía al puerto que a partir de este año discurre por este nuevo escenario, y gana en vistosidad al permitir seguir a pie el recorrido de los participantes. La travesía en esta, por el momento, última etapa, recorre el canal de acceso a la Marina Real Juan Carlos I, sobre una distancia de 2.000 metros, oficialmente medidos por el comité de jueces y árbitros de la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana. Inicialmente la salida se efectúa desde la bocana hasta el pantalán del tinglado número 2, para posteriormente situarse en el espigón de la Marina Sur y discurrir, igualmente, hasta el Tinglado número 2. 
  • Se convierte en prueba puntuales para el circuito de la Travesía de la Comunidad Valenciana. La presencia de nuevas tecnologías en el deporte y su control no es ajena a la prueba. En 2009 se incorporan los «chips» en la  muñeca de cada participante para medir el tiempo invertido, con lo que la llegada a la meta gana en agilidad en la toma de los tiempos y en fidelidad en los registros.
  • En 2011, Valencia asume la Capital Europea del Deporte, un reconocimiento de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES) a la labor desarrollada a lo largo de los años en fomento del deporte popular. Han transcurrido 101 años desde las primeras noticias encontradas en 1910 en las que se menciona una competición a nado en aguas del Puerto de Valencia


Parece que la afición, y la tradición, a nadar largas distancias en el mar se ha recuperado en Valencia.